This project (2020-1-PT01-KA226-HE-094809) has been funded with support from the European Commission.
This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Select language  >  EN ES HU IT LT PT RO
Login
Register

Database of Teaching Sources

Una base de datos de recursos educativos de idiomas basados en e-learning, seleccionadas, revisadas, probadas, evaluadas y validadas, dirigidas a estudiantes de educación superior para el aprendizaje de 15 idiomas europeos diferentes.

Back to Teaching Sources

La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación de conocimientos

Fecha de publicación

September 2019

Destinatarios

Profesorado
Alumnado

Área de contenido

Formación del Profesorado

Contexto de Aprendizaje

Aprendizaje autónomo
Contexto de aula

Lengua meta

Español

Lengua de instrucción

Cualquier lengua

Nivel MCERL

C2

Tipo de material

Recursos orientativos (curso online / libro)

Características lingüísticas

Vocabulario
Gramática
Pragmática

Destrezas

Escuchar
Leer

Descripción

Este recurso didáctico se adapta a las necesidades del alumnado más avanzado que estudia español para la formación de profesorado. Necesitan desarrollar sus habilidades de escucha y lectura al mismo tiempo que necesitan ampliar el vocabulario técnico relacionado. Este recurso ayuda tanto al profesorado, ya que puede utilizarlo con sus alumnado en el aula, como a los y las estudiantes, que también pueden explorarlo de forma autónoma. Aunque este recurso didáctico no cubre explícitamente las cinco destrezas definidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, 2018) -es decir, la lectura, la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión auditiva y la mediación-, muestra cierto potencial para un enfoque integrado de todas ellas, a fin de facilitar un desarrollo armonioso de la competencia lingüística de los y las estudiantes.

Estudio de caso

A continuación, se exponen una serie de orientaciones metodológicas sobre cómo podría utilizarse este recurso en un aula real, desde la enseñanza presencial hasta los escenarios virtuales, pasando por la enseñanza semipresencial. Este recurso didáctico se aplicaría como parte de una unidad didáctica mucho más completa. El grupo objetivo no debería ser mayor de cuarenta y cinco estudiantes de educación superior que asistan a un curso de especialización destinado a mejorar no solo sus competencias en Lenguas para Fines Específicos -aunque este es el principal grupo objetivo-, sino también a mejorar sus competencias lingüísticas generales en el tema de este recurso didáctico. El enfoque aconsejado para implementar este recurso didáctico es en gran medida comunicativo y la metodología más adecuada es la ecléctica, activa y centrada en el alumnado, incluyendo el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos y la clase invertida.

Orientaciones

Los materiales del curso se presentan en múltiples formatos tanto para la enseñanza formal como para el autoaprendizaje, estructurados en torno a una serie de módulos, que pueden utilizarse de forma flexible para adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Los estudiantes y el profesorado deben seguir las directrices pedagógicas del sitio web, donde se pueden encontrar vídeos, actividades de autoevaluación y prácticas para consolidar el aprendizaje.

Revisión

Categoría
Valoración
Comprensión
Capacidad de satisfacer las necesidades de profesorado y alumnado

5

Valor añadido
Los beneficios tangibles aportados

5

Mejora de la motivación
Capacidad de motivar al alumnado para mejorar sus destrezas lingüísticas

5

Innovación
Eficacia en la introducción de enfoques innovadores, creativos y no conocidos hasta el momento para el aprendizaje de LFS

4

Transferibilidad
Medida del potencial de transferencia y la posibilidad de ser un recurso que pueda ser aplicado por otros proyectos de lenguas en diferentes países

5

Evaluación y validación de habilidades lingüísticas
Disponibilidad de herramientas dirigidas al profesorado para realizar un seguimiento del progreso del alumnado y para la autoevaluación y reflexión del alumnado sobre su propio progreso y aprendizaje

5

Adaptabilidad
Flexibilidad de los contenidos y posibilidad de que el profesorado de LSP adapte los contenidos a sus necesidades y a las de los estudiantes

5

Usabilidad
Valoración de la usabilidad técnica desde el punto de vista del profesorado y el alumnado

5

Accesibilidad
Valoración de la accesibilidad desde el punto de vista del profesorado y del alumnado

5

Comentarios:
Este recurso es un curso completo para profesorado, tanto en formación como en ejercicio, estructurado en torno a una secuencia de módulos relevantes y tareas de evaluación. Su objetivo es dotar al profesorado de conocimientos, estrategias y recursos sobre la investigación científica en el aula. Comprende material de enseñanza/aprendizaje de alta calidad adecuado para el autoaprendizaje y la enseñanza presencial. La adaptabilidad de este recurso didáctico es muy alta debido al amplio abanico de posibilidades pedagógicas que ofrece. Además, puede decirse que su usabilidad técnica y su accesibilidad, tanto para el profesorado como para el alumnado, son lo suficientemente flexibles para los diferentes escenarios de aprendizaje. En consecuencia, la motivación y la mejora y la comprensión de este recurso didáctico son valoradas por el equipo español como muy adecuadas para los grupos destinatarios en el contexto de Lengua para Fines Específicos. Por lo tanto, este recurso muestra un alto potencial para los objetivos de aprendizaje de la lengua, tanto como español específico como general. Se espera que el profesorado adapte este recurso para satisfacer mejor las necesidades específicas de su alumnado.
Página web del recurso educativo:
Visit